• Recoleccion baja

Ellos mantienen limpia la Ciudad

En estos días en que muchas familias permanecen en sus casas para frenar la pandemia de Covid-19, la cantidad de basura generada en los domicilios ha aumentado hasta un 15 por ciento, dice Alan Beltrán, director de recolección de Red Ambiental, una de las empresas que ofrecen el servicio en el área metropolitana.

“No podemos dejar de retirar la basura”, comenta el directivo, “si no lo hacemos (este trabajo), podemos generar un problema mayor. Una Ciudad limpia tendrá mejor posibilidad en esta dura batalla”.

Los camiones de basura siguen operando de manera regular y sus trabajadores recorren en los camiones las calles de las colonias para llevar los residuos al confinamiento sanitario, pero conforme pasen las semanas y se multiplique la cantidad de pacientes en casa, la operación podría adaptar medidas particulares establecidas por las autoridades sanitarias.

“Para todas las personas que tengan paciente con coronavirus nos ayudaría mucho que separaran la basura, que la pusieran en bolsa muy cerrada, y la echen al bote de basura”, dice Beltrán.

“No vamos a hacer diferencias al retirar esa basura, a menos que lo diga la Secretaría de Salud”, expresa, “siempre la vamos a recoger, sólo cabe la posibilidad de que nos pidan (las autoridades) rutas especiales o algún procedimiento especial, pero siempre vamos a recoger el residuo”.

Jesús Haro, uno de los recolectores de Red Ambiental, es consciente de lo que representa SARS-CoV-2. Él sigue saliendo a trabajar porque es necesario para el hogar en el que viven su esposa, dos hijas y una nieta.

“Hay muchas empresas que cierran”, cuenta en entrevista, “pero hay que darle gracias a Dios que nosotros estamos trabajando todavía”, dice este hombre de 44 años.

“Somos especialistas en este trabajo. Salimos sin miedo para que la gente no tenga miedo. Es una etapa que estamos pasando, pero tenemos la capacidad como mexicanos de salir adelante. El virus sí es contagioso, pero todo está en la higiene, que sigamos las reglas. Aquí estamos nosotros para hacer el trabajo y mantener limpia la Ciudad”.

Tras recibir por WhatsApp un mensaje que pedía solidarizarse con los recolectores de basura en esta contingencia, la doctora Adriana Dávila Benavides preparó un bote con atomizador de cloro para rociar las bolsas con basura que saca de su casa, como una manera de disminuir los riesgos para ellos.

“Son héroes todos los que se llevan la basura que cada uno de nosotros generamos, no solo por el virus Covid- 19 sino por todos los virus, bacterias y hongos que todos los días recogen en los residuos de nuestras casas”, comenta la también presidenta de la Asociación de Padre de Familia.

“Ellos merecen reconocimiento, tienen su propia dignidad y todos nosotros debemos de agradecer su importantísimo trabajo diario que realizan, a ellos nunca los volteamos a ver. Si no fuera por ellos nuestro entorno sería un total caos”.

 

Con información de El Norte

DEJANOS TUS COMENTARIOS