Bases para convocatoria 2022 Programa “Una Moneda Transforma Vidas”

1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Con el objetivo de colaborar en el desarrollo sostenible de las comunidades en donde operamos, así como proporcionar a nuestros colaboradores una plataforma que les permita ser agentes de cambio en la sociedad, llevamos a cabo el Programa de “Una Moneda Transforma Vidas” el cual consiste en recaudar fondos durante un año con nuestros empleados que de manera voluntaria aportan parte de su salario para apoyar Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan a favor del medio ambiente, salud, educación y/o desarrollo de proyectos productivos. Al finalizar el año, Red Ambiental duplica la cantidad recaudada para ser entregada a las Organizaciones seleccionadas previamente mediante un ejercicio de votación interna.

 

2. INSCRIPCIÓN

2.1 Las Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen participar deben estar legalmente establecidas mediante una Acta Constitutiva bajo alguno de los siguientes regímenes: B.P., I.A.P., I.B.P., F.B.P. o A.C.

2.2 Cumplir con el supuesto establecido en la Ley y autorizada por la S.H.C.P. para emitir un recibo deducible de impuestos a la empresa y/o a los empleados de la misma.

2.3 Contar con una operación mínima de 3 años.

2.4 Deberán completar su registro en línea en el siguiente link Regístrate aquí dentro de la fecha de la convocatoria.

2.5 Deberán tener un proyecto específico de infraestructura o bien tangible, de tal manera que se pueda cuantificar el impacto final del donativo.

2.6 La OSC deberá tener dentro de su misión y visión trabajar a favor del medio ambiente, educación, salud y/o desarrollo de proyectos productivos.

2.7 Contar con redes sociales y/o website.

2.8 Contar con todos los documentos referentes a la OSC mencionados en el punto 4.2 del presente.

 

3. PROCESO INTERNO PARA LA SELECCIÓN DE ORGANIZACIONES

3.1 Una vez que la OSC complete su registro en la plataforma y cumpla los requisitos antes mencionados, se someterá a una evaluación por parte de un Comité de Red Ambiental.

3.2 Posteriormente, las Organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas por el Comité pasarán a un proceso de votación interna en donde los empleados seleccionarán a la OSC que se apoyará en cada base durante un año.

3.3 Una vez seleccionada por los empleados, el Coordinador de Responsabilidad Social del Red Ambiental notificará a las Organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas y solicitará los documentos mencionados en el punto 4.2 del presente.

Nota: Por ningún motivo el Coordinador de Responsabilidad Social de Red Ambiental podrá comprometer el apoyo a la OSC. El proceso de selección es únicamente a través del Comité y por votación de los empleados.

3.4 La entrega del donativo (acumulado por los empleados + donativo de la empresa) se entregará una vez que finalice el año en curso.

 

4. COMPROMISOS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SELECCIONADAS

4.1 Cumplir con todos los requisitos antes mencionados.

4.2 Al momento de su registro en la convocatoria debe tener vigentes los siguientes documentos ya que se entregarán al Coordinador de Responsabilidad Social una vez que sea seleccionada:

a) Formato de solicitud donativos (Excel de Red Ambiental que se le enviará).

b) Carta de solicitud (formato libre).

c) Número de registro ante el SAT como donataria autorizada.

d) Acta Constitutiva (personas morales).

e) Evidencia fotográfica de las instalaciones (exterior).

Deberá entregar los siguientes documentos para su correspondiente alta:

f) Formato Solicitud ABC llenado y firmado (Red Ambiental lo enviará).

g) Acta Constitutiva (Personas Morales).

h) Poder del Representante Legal (Persona Moral).

i) INE del Representante Legal (Persona Moral).

j) INE de Persona Física.

k) Alta de Hacienda (RFC).

l) Estado de Cuenta Bancario (antigüedad no mayor a 3 meses). Únicamente la parte donde se muestre la información de la cuenta.

m) Comprobante de domicilio reciente, no mayor a 3 meses (puede ser de agua, luz o gas).

n) Ejemplo de factura que hayan emitido con anterioridad a cualquier empresa o institución.

4.3 Asistir cada tres meses a la base de operaciones de Red Ambiental para compartir con los empleados de la empresa información de la OSC, así como del proyecto a apoyar.

4.4 Participar (dentro de sus posibilidades) en las acciones de Responsabilidad Social que Red Ambiental lleve a cabo en la comunidad en donde opere (ejemplo: Reforestaciones, limpiezas, etc.), mismas que serán comunicadas por el Coordinador de Responsabilidad Social de Red Ambiental correspondiente.

4.5 Contar con disponibilidad de recibir apoyo pro bono por parte de voluntarios de la empresa, para ello la OSC deberá enviar al Coordinador de Responsabilidad Social de Red Ambiental una lista de necesidades con las que cuente, ya sean operativas o administrativas (ejemplo: Mantenimiento para reparación de algún artículo, asesoría contable, legal, medios digitales y de comunicación, entre otras) con el objetivo de apoyar a la OSC de una manera más integral y ayudarla a ser sostenible.

Los gastos derivados de las necesidades operativas deberán ser cubiertos por la AC.

4.6 Una vez entregado el donativo, la OSC deberá elaborar un video de agradecimiento con las siguientes características:

a) Duración máxima de un minuto, en HD y en formato 1920×1080, grabado de forma horizontal.

b) Contenido:

§ Descripción breve de la misión y propósito de la OSC.

§ # de beneficiarios a los que impactan o atienden en la OSC.

§ Proyecto al que destinarán el donativo.

§ Monto recaudado y entregado por Red Ambiental.

§ Agradecimiento a la empresa Red Ambiental y a cada uno de sus empleados donantes.

§ Testimonio de alguna persona beneficiada.

§ Este video deberá ser publicado por la OSC. a través de sus Redes Sociales mencionando a Red Ambiental.

4.7 La OSC debe enviar documentación como evidencia del uso del donativo otorgado en un periodo no mayor a 12 meses posterior a la entrega de este. Las evidencias validas son: facturas, fotografías, certificados, o algún otro documento oficial que permita comprobar el uso eficiente del recurso.

4.8 En caso de que la OSC incumpla alguno de los puntos antes mencionados se suspenderá la recaudación de fondos a beneficio de la misma y se destinará a la OSC que haya quedado en segundo lugar en el ejercicio de votaciones.

 

5. FECHAS IMPORTANTES

Cierre de convocatoria 15 de Abril 2022

Evaluación de Proyectos por parte del Comité de Red Ambiental 18-29 de Abril

Votación interna por parte de colaboradores Red Ambiental 02-13 de Mayo

Comunicación OSC seleccionadas 27 de Mayo

 

 

Atentamente 

Red Ambiental Servicios, S.A. de C.V.